Francisco Corral Quevedo

Visibilizando el Costeo ✔️
Más que Números, un Rayo X para la Rentabilidad es lo que necesita toda empresa. Es decir, siempre conocer cuáles son sus productos, clientes, canales, entre otros, más rentables en detalle (ingresos y costos asociados, directos e indirectos)

En una oportunidad un cliente llama a la Casa Matriz de MyABCM, en Brasil, por una DEMO. Le señalan que se comunique con el responsable del Territorio. Me llaman casi de inmediato y me solicitan una reunión para el día siguiente.

Fui a la empresa (época que todas las DEMOS eran presenciales). Para mi sorpresa, me esperaban el CEO y todos sus Gerentes. Hice la presentación -DEMO, todo bien, muy interactiva. No obstante, al final les pregunto, a que se debía este interés inusitado, a lo cual el Gerente de Operaciones me respondió “nos habían pedido un producto y dijimos que no, porque no era rentable, pero como estábamos creando el Depto. de Estudios, les pedí que lo analizaran; después de un tiempo llegan con un resultado de que si era rentable. Entonces solicité que este estudio lo realizaran para los 10 mejores productos de la Compañía, y nos indican que 5 no eran rentables. Por tanto, estábamos en un problema” 🤔

Esta problemática es usual y se repite en múltiples organizaciones. En todos los casos nuestra recomendación es trabajar en un Modelo de Costos y Rentabilidad, que represente el quehacer del negocio, con sus resultados. En este caso su principal tema era conocer la rentabilidad de sus productos, en cada uno de sus canales, y clientes, para ello se implementó un Modelo.

Siempre las empresas tienen un resultado global, el desafío es desglosar este resultado en distintas dimensiones que permitan explicarlo en detalle. Esto no es fácil y es justamente lo que se hace al desarrollar un Modelo de Costos y Rentabilidad, el cual permite conocer, por ejemplo, los clientes / productos que sostienen a la empresa (clientes rentables), aquellos que son neutros y por supuesto los que dan pérdidas. El gran desafío es saber cuáles son ⁉️

A partir de lo anterior, somos enfáticos en dedicarnos, a apoyar a las empresas, para que visibilicen el negocio a través de distintas dimensiones, de modo que tengan un RAYO X en la Rentabilidad. ¿Cómo lo hacemos? A través de un Modelo de Costos y Rentabilidad implementado en la solución MyABCM.

Si modelas con precisión los costos de productos, canales, clientes y procesos, además de los recursos que muestra la contabilidad, tendrás este resultado y podrás tomar las decisiones correctas

¿Quieres saber más sobre cómo implementar un modelo de costos eficiente en tu empresa? ¡Déjanos un comentario!

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