Insight #021

BTG Pactual Chile

BTG Pactual Chile

Después de casi 2 años de tasas de interés locales en niveles muy altos, en el tercer trimestre de 2023 comenzó el ciclo de recorte de tasas por parte del Banco Central. Con los depósitos a plazo en niveles no vistos en 15 años, el interés de los diferentes inversionistas por tomar riesgos adicionales (de mercado, de crédito, de liquidez) era muy bajo y bien justificado.

 

Los recortes de tasa que comenzaron en 2023 han continuado en los últimos meses y se espera estos se amplifiquen en 2024 para cerrar el año con una TPM en torno al 5%. Este escenario hace que el mercado empiece nuevamente a buscar opciones para continuar rentando bien y la deuda privada empieza a ser un tema cada vez más recurrente en las discusiones.

 

En esa línea, BTG Pactual Asset Management está en el mercado con el fondo de inversión rescatable Liquidez Alternativa, el cual da acceso al mercado de facturas. Este tipo de inversión presenta una atractiva oportunidad ya que permite continuar con retornos similares a lo que eran los depósitos a plazo hace algunos meses y sin perder la liquidez. El FI BTG Pactual Liquidez Alternativa hace alianzas con factorings para comprarles carteras atomizadas de facturas con responsabilidad de los factorings cedentes, mitigando los riesgos de que los pagadores de las facturas incurran en no pago. En dichos casos, el factoring que vendió se hace responsable del pago al fondo incluyendo los intereses moratorios.

 

La operativa anterior ha resultado ser muy consistente y entregar retornos interesantes a lo largo del tiempo con baja volatilidad, lo cual ha captado la atención de los inversionistas. Si bien los retornos absolutos han sido siempre atractivos, el spread versus los DAPs varía constantemente dependiendo de diferentes factores, como la oferta de facturas (relacionada con  la economía local), la demanda por facturas (relacionada con el apetito de fondos e inversionistas) y también según como esté en cada minuto el acceso a financiamiento de los diferentes factorings. Los datos muestran que 2024 volverá a ser muy atractivo para el asset class.

 

Las perspectivas son muy auspiciosas si uno analiza la relación riesgo/retorno para este tipo de inversión. El spread anualizado que vemos en Liquidez Alternativa hoy en día ronda los 400pb anuales por sobre los DAPs, y creemos que esto podría aumentar hasta 500pb en 2024. Si sumamos a lo anterior que la cartera de facturas del fondo tiene una duración promedio que bordea los 50 días y que permite generar rápidamente liquidez a los aportantes, pareciera ser que es una combinación difícil de encontrar en otro lado.

 

Para terminar, en un contexto donde la parte económica debería estar tocando fondo y las perspectivas políticas se ven mejores que en los últimos años, la industria debería tener vientos de cola. En 2023, la industria de factoring tuvo muy malas noticias y se vio envuelta en múltiples portadas de diario, pero si uno analiza los retornos de los principales fondos de la industria, los retornos fueron sobresalientes versus alternativas similares, ya sea de crédito privado o de renta fija tradicional, lo cual muestra la resiliencia y robustez de las diferentes estrategias.

Retornos

José Miguel Correa, Head de Activos Alternativos BTG Pactual Asset Management.