Time for the Planet es un movimiento ciudadano que apoya el desarrollo de proyectos con potencial para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a alcanzar la neutralidad de carbono lo antes posible. Su objetivo es financiar 100 empresas climáticamente positivas desde ahora hasta el final de la década, las primeras tres de las cuales se revelaron recientemente.

Publicado mardi, février 8 2022

Time for the Planet: La transición ecológica será financiada colectivamente

¿Qué pasaría si el catalizador de la transición ecológica de la economía global viniera de una unión de ciudadanos ambientalmente conscientes y empresarios con visión de futuro? Esta es la apuesta que ha hecho Time for the Planet, una iniciativa lanzada por un puñado de emprendedores en 2019.

La organización ya ha recaudado más de 8 millones de euros a través de 41 000 personas en todo el mundo, que pagan tan solo 1 euro para convertirse en accionistas. Ya se encuentra entre las operaciones de crowdfunding más exitosas jamás realizadas en Europa. El 90 % del dinero recaudado se destina a financiar inversiones innovadoras y de gran impacto, y el resto se utiliza para cubrir los gastos operativos de Time for the Planet.   

Sin embargo, aquellos que buscan ganar dinero rápido deben buscar en otra parte, ya que los dividendos solo se pagarán a los accionistas «en el momento en que hayamos tenido éxito en nuestra misión de resolver el calentamiento global… lo que obviamente no será hoy ni mañana», dijo la organización. proclama.

Cerca de 600 proyectos ya se han presentado a los accionistas y al consejo asesor de Time for the Planet para su consideración.

El valor de las inversiones de los accionistas está en otra parte. Cada uno de ellos recibe un desglose detallado de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero evitadas, almacenadas o compensadas gracias a su contribución. Además, Time for the Planet garantiza que cada uno de los inventos que financia es de código abierto, en lugar de propietario.

Cerca de 600 proyectos ya se han presentado a los accionistas y al consejo asesor de Time for the Planet para su consideración, y los más prometedores han sido aprobados para la prueba de mercado. El pasado mes de diciembre se dieron a conocer los tres primeros proyectos, cuya sinopsis podéis encontrar a continuación.

Beyond the Sea
La creación del navegante profesional Yves Parlier, el proyecto de Beyond the Sea aprovecharía la última tecnología de kitesurf, utilizando el viento como la única fuente de energía, para impulsar a los buques de carga mientras cruzan los océanos del mundo. Las marquesinas utilizadas podían alcanzar hasta 200 metros cuadrados de diámetro.

Beyond the Sea también quiere aplicar la misma tecnología a yates y barcos de pesca. Pero, ¿se puede usar realmente una simple cometa para propulsar un buque cisterna de 200 000 toneladas y, de ser así, la tecnología será adoptada por un número suficiente de operadores para lograr un impacto tangible en las emisiones del transporte marítimo? Los fundadores de Time for the Planet ciertamente creen en el potencial del proyecto.

“El principal objetivo de nuestro proyecto es proponer soluciones sostenibles a la industria del transporte marítimo comercial para reducir su consumo de diésel hasta en un 40 % en un futuro próximo”, informa Beyond the Sea. La zanahoria de reducir los costos de combustible seguramente despertará la curiosidad de los magnates del transporte marítimo, al menos.

Impacto del carbono
Reducir las emisiones de CO2 está muy bien, pero la emergencia climática requiere que se desarrollen soluciones de captura de carbono en conjunto. Aquí es donde entra Carbon Impact, una organización que quiere utilizar la capacidad de almacenamiento de carbono de la roca volcánica para capturar de forma natural los gases de efecto invernadero.

El proyecto con sede en EE. UU. estima que dicha roca, cuando se tritura hasta convertirla en un polvo fino y se esparce, por ejemplo, en playas y campos, podría capturar «322 millones de toneladas de CO2 por año, que es el equivalente a la huella de carbono anual de Francia». ” según Time for the Planet.   

¿Como funciona? Los materiales de carbonato en el polvo de roca se disuelven cuando entran en contacto con el agua. El CO2 se absorbe para formar iones de bicarbonato que luego se convierten en minerales de carbonato que almacenan carbono después de que son arrastrados al océano.

Todo esto por un costo diez veces menor que las técnicas de captura de carbono existentes.

Leviatán Dynamics
Con el aumento de las temperaturas atmosféricas, el aire acondicionado se ha convertido en una necesidad en un número cada vez mayor de países, lo cual es un problema ya que el aire acondicionado es muy malo para el medio ambiente, debido al nivel de uso de gas fluorado en el proceso de enfriamiento. . La solución para Leviathan Dynamics es reemplazar el gas fluorado por agua.

“El agua no solo se puede utilizar como refrigerante en los sistemas de aire acondicionado, sino que puede ser más eficiente que la mayoría de los gases fluorados, y el hecho de que sea neutral en carbono permite optimizar el ciclo termodinámico hasta el punto de que, en comparación con las soluciones de refrigeración existentes, la nuestra es hasta un 30% más eficiente energéticamente”, afirma el especialista en maquinarias termodinámicas basadas en la compresión mecánica de vapor, que fue creado en 2016.Con el respaldo de Time for the Planet, la greentech con sede en París tiene como objetivo tener un producto en el mercado para 2023.