Decálogo del Directorio en la era del COVID-19

¿Cuáles serían  las principales responsabilidades que regularmente debe tener en agenda el directorio de una empresa familiar? Con la fórmula de la visión estratégica, el control de la gestión, el aporte de los independientes, la responsabilidad social corporativa, la necesidad del cambio, etc. Todo ello es correcto, sin embargo, lo que en estos momentos nos condiciona la visión de futuro es la pandemia, el COVID-19, lo que nos remite a replantear nuestro accionar inmediato.

McKinsey & Company nos habla en su estudio “Beyond Coronavirus: The Path to the next normal”, de cinco horizontes que las empresas deben confrontar: 

  • Resolución
  • Resiliencia
  • Retorno
  • Reimaginación 
  • Reestructuración
Haciendo un claro direccionamiento de los pasos que corresponde dar a las empresas, Identificando los retos que debe enfrentar, los recursos que debe mantener en el periodo de crisis, el plan de regreso a la operación, el reinventar los nuevos elementos que se habrán de presentar y adaptarse a estos cambios.

Si bien, la visión que plantea McKinsey & Company es correcta nos lleva a desarrollar mayor detalle, esto lo presentamos en forma de un Decálogo hacia la nueva normalidad:
  1. Nombrar un equipo de identificación y manejo de riesgos
  2. Replantear los planes estratégicos
  3. No disponer de recursos a base de lo anteriormente presupuestado
  4. Replantear el presupuesto
  5. Priorizar la asignación en el uso de efectivo
  6. Consolidar nuevas fuentes de financiamiento
  7. Definir en qué unidades de negocio seguimos, cuales dejamos y hacia que nuevas áreas nos orientamos
  8. Definir los niveles de tecnología que usaremos 
  9. Revitalizar nuestras relaciones con proveedores y clientes
  10. Plantear un Plan de Acción para los siguientes 6 meses 
De esta manera desarrollaremos un derrotero para enfrentar la nueva realidad. Para ayudarnos a identificar mejor este camino hemos elaborado, considerando la demanda actual, el tiempo de retorno a la operación, las capacidades técnicas y tomando como base el estudio de Dcode EFC Analysis, un cuadro donde asumimos los potenciales sectores o segmentos de la economía que más se beneficiarían de la nueva normalidad y aquellos que serían más afectados.

Este esquema pretende dar una orientación de posibles tendencias, no es en ningún caso determinante y lo que es más, dentro de cada actividad se desprenden múltiples oportunidades de nuevos negocios, por ejemplo, muchos hemos visitado los museos de San Petersburgo sin haber estado en Rusia y hemos atendido a clases doctorales no presenciales y seguramente muchos comensales podrán disfrutar de la calidad de la cocina del Central o de la variedad de Causas de La Mar, sin desplazarse de sus domicilios.

Ganadores y Perdedores en la Economía Post COVID-19

Leer más artículos

¡No se han encontrado publicaciones!

Sobre el autor

PKF Vila Naranjo

Auditors & Business Advisers

¿Interesado en Afiliarte a la Asociación Peruana de Finanzas?

Escríbenos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo

Error: Formulario de contacto no encontrado.