¿Por qué son importantes los presupuestos para una empresa?

Como hacer un presupuesto para una empresa  es uno de los temas que más nos consultan.

La elaboración de presupuestos es importante para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de una empresa, entre ellos podría incluirse: Incrementar la participación de mercado, ingresar a nuevas plazas o región, etc. La clave es la elaboración de presupuestos

Puntos a tener en cuenta al hacer un presupuesto

Los presupuestos son la representación valorizada de todos los planes de operación, inversión y financiamiento de una empresa. 

Los presupuestos se deben elaborar con el mayor detalle posible: Por áreas, inversión en proyectos, en activos fijos, etc; y por periodos mensual y anual, alienado al ciclo de operación de la empresa.

A través de los presupuestos, los cuales son parte del planeamiento financiero de una empresa, se traza el camino a seguir de la empresa, cuáles serán las tácticas y objetivos de cada área de la empresa, los cuales serán de base y aporte para el cumplimiento mayor de sus objetivos estratégicos.

¿Cómo hacer un presupuesto?

La elaboración de los presupuestos se debe realizar por cada una de las áreas de la empresa y no de manera aislada, sino complementadas entre ellas. Como los presupuestos comerciales, los presupuestos de marketing, los presupuestos de operación, presupuestos de administración, etc.  Con los presupuestos individuales de cada área de la empresa se elaborarán los presupuestos maestros:  Flujo de caja y proyección de los estados financieros de Estado de resultados y Situación financiera.

Los presupuestos deben de mostrar las valorizaciones de todas las actividades necesarias para cumplir los objetivos de cada área, en parte a datos históricos de la empresa y en parte en las proyecciones del sector, (factores macroeconómicos del país). No se debe presentar gastos muy holgados o menores ingresos (ventas) para que los resultados reales den una lectura eficiente de la gestión.

Es importante que los presupuestos se elaboren con antelación a los períodos presupuestados y que se revise con los distintos jefes o gerentes de áreas antes de su puesta en marcha, con ello enmarcamos la ejecución de cada área y el compromiso que asumirán.

Empresas sin área de planeamiento

Las empresas que no cuenten con un área de planeamiento, deben asignar un líder de presupuesto para la elaboración del mismos. Dicho líder deberá conocer todos los procesos de la empresa e información sobre los clientes, será quién capacitará y coordinará con las distintas áreas la elaboración de los presupuestos y el complemento entre ellos. 

La tarea para el cumplimiento de los objetivos estratégicos no concluye con elaborar los presupuestos, es un trabajo continuo que considera la ejecución, el control y evaluación posterior de los importes presupuestados, versus los ingresos-desembolsos reales; controles periódicos para identificar desviaciones, coordinar con las áreas involucradas y analizar los motivos de las desviaciones y posteriormente efectuar los ajustes necesarios. Es decir, nuevas representaciones valorizadas de los planes de la empresa (proyecciones). Los informes de control y evaluación de los presupuestos deben ser de conocimiento de todas las gerencias de la empresa quienes también participarán en la elaboración de las nuevas proyecciones.

Conclusiones

A modo de conclusión la importancia de hacer un presupuesto:

  • Ruta para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
  • Control de la eficiencia en las actividades de las distintas áreas, reto continúo.
  • Comunicación y coordinación entre las distintas áreas para el cumplimiento de los objetivos.
  • Reduce la incertidumbre.
  • Anticipar los cambios no favorables del mercado y efectuar los ajustes necesarios para reducir el impacto para la empresa.
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Sobre el autor

Julio Tarquí

Presidente de Comité de Tesorería

Ejecutivo Corporativo Administrativo- Financiero, con 21 años de experiencia en empresas de construcción, inmobiliaria, retail y consultora. Con conocimientos transferibles en finanzas corporativas, planeamiento, evaluación de proyectos, tesorería, administración, créditos & cobranzas y contabilidad. Orientado al servicio, pensamiento estratégico, analítico & crítico, alta adaptabilidad y adquirir y compartir conocimiento. Contador con MBA de la U. Pacifico.

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