PROBLEMAS GENERALES EN LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA PERUANA ACTUAL

En este artículo queremos reseñar algunos de los principales problemas que actualmente encontramos en nuestra legislación tributaria que deberían ser abordados por el actual Gobierno.

Inestabilidad de la legislación

Es práctica usual de Gobierno, para atemperar el déficit fiscal crónico, modificar constantemente las tasas y deducciones impositivas, y aumentar las facultades de la administración tributaria, que acosa a los principales contribuyentes, en vez de atacar la evasión y la informalidad económica.   Los constantes cambios en las leyes tributarias, además, han creado un complejo régimen, de difícil comprensión y administración.  Un ejemplo de ello ha sido la creación del Régimen de MYPE tributario cuya derogación se encuentra actualmente en discusión en el Congreso. Todo ello genera una gran incertidumbre entre los inversionistas quienes se ven forzados a celebrar convenios de estabilidad tributaria. Estos convenios solo pueden ser sin embargo celebrados por quienes efectúan una gran inversión (más de 5 millones de dólares)

 

Afán de recaudación fiscal

En nuestra opinión, las medidas tributarias que buscan incrementar la recaudación fiscal deberían propender a la ampliación de la base de contribuyentes, reprimiendo el alto nivel de evasión tributaria a causa de la creciente informalidad de los agentes económicos y no atosigar cada vez más a las empresa formales (con medidas como el alza de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo efectuada recientemente). Sabemos que el fenómeno de la informalidad no puede ser atacado únicamente desde la óptica tributaria, pero es claro que uno de las principales barreras que existen para combatir la informalidad de la economía (que actualmente supera el 70%) es la legislación tributaria actual que solo busca recaudar fácilmente a través de las empresas formales con sistemas como las detracciones y percepciones que les generan sobrecostos.

 

Facultades de la Administración Tributaria

El Código Tributario otorga facultades omnímodas a la Administración Tributaria para poder fiscalizar a los contribuyentes, facultades que son usadas en muchos casos con arbitrariedad por los funcionarios fiscales. Es necesario establecer un equilibrio entre las facultades de la administración y los derechos de los contribuyentes para que estos puedan defenderse efectivamente frente a los abusos de la administración tributaria. La figura del Defensor del Contribuyente no ha ayudado por ser este un ente que depende del Ministerio de Economía y Finanzas. Igualmente el Tribunal Fiscal en los últimos tiempos viene emitiendo resoluciones evidentemente pro fisco lo que está obligando a los contribuyentes a judicializar sus diferencias con la SUNAT.

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Sobre el autor

Gerardo Novoa

Presidente de Comité Tributario

Consultor Empresarial, Peruano, Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Contabilidad en la Universidad del Pacifico y Maestría en Administración de Negocios (MBA) por la Universidad ESAN. Con más de 25 años de experiencia en el área de la asesoría y defensa legal (tributaria, financiera, corporativa y aduanera) a empresas nacionales y multinacionales, vinculadas, entre otras áreas, a los sectores Minero, Telecomunicaciones, Comercial, Bancario, Transporte Aéreo, Medio Ambiente, Hidrocarburos y Energía. Reconocido como el mejor abogado en tributación aeronáutica del Perú y uno de los mejores abogados en tributación minera. Presidente del Comité Tributario de la Asociación Peruana de Finanzas APEF, miembro de la Asociacion de Egresados de ESAN - AGESAN, del Colegio de Abogados de Lima y de la Asociación de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú Specialties: Tax and Finance

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